Viernes 27 de Diciembre de 2019

 

  • Luego de que el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, propuso a la canciller de Bolivia, Karen Longaric, una reunión en un país intermedio para dialogar y poner fin al conflicto diplomático con su país, Longaric aceptó, siempre y cuando el diálogo fuera con el secretario Marcelo Ebrard
  • El senador republicano David Perdue auguró que habrá legisladores, republicanos y demócratas, que apoyarán la absolución de Trump en el proceso de destitución en la Cámara Alta.
TEMAS
» American Chamber of Commerce
» Contenido de Interés
» Interés General
»
»
» Gobierno de EEUU
 
AMERICAN CHAMBER/MEXICO
 
  Calendario de Eventos >>
 
  Member to Member >>
 
  Eventos de
Socios y Aliados >>

 
 
 
 PRIMERAS PLANAS

Reforma
'Remodelan'... Senado nuevo

Excelsior
Nos vemos en La Haya, dice Bolivia

Milenio
Ni Pinochet se atrevió a semejante asedio: AMLO

El Financiero
Diálogo con México, si Bolivia quita cerco

El Economista
Alza en el IEPS a gasolina no afecta meta de Banxico en 2020

El Heraldo
Crece 53% atención a migrantes en México

La Jornada
Denuncia México a Bolivia ante Corte de la ONU

 La Crónica
Diálogo México-Bolivia; se enfría crisis de bolsillo

El Universal
Prepara 4T reparto de apoyos en bancos
AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE    ▲  
27/12/2019, INDUSTRIAS MÉXICO, Redacción

Los recursos para infraestructura deben representar 25% del PIB para crecer a 2%, consideró Luis Foncerrada, Asesor Económico de American Chamber Mexico. Para el 2020, el gasto en inversión pública, que incluye recursos para la creación de infraestructura y mantenimiento, será por 759,868.2 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de apenas 3% en términos reales y respecto al presupuesto aprobado en el 2019. De acuerdo con la Exposición de Motivos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, alrededor de 532,164 millones de pesos se destinarán para 198 proyectos de infraestructura que van desde carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y telecomunicaciones.

» Ver más
 

 
CONTENIDO DE INTERÉS    ▲  
INTERÉS GENERAL    ▲  
27/12/2019, EL FINANCIERO, p. 1, 26, Susana Guzmán

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, aceptó diálogo con México, pero con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes. Esto, luego de que Reyes llamó a Longaric para que se reúnan en un país intermedio para dialogar y poner fin al asedio boliviano en la embajada de México en La Paz.

» Ver más
 

Alza en el IEPS a gasolina no afecta meta de Banxico en 2020

27/12/2019, EL ECONOMISTA, p. 1, 6, Elizabeth Albarrán

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobrará en la gasolina y diésel en el 2020 tendrá un ligero efecto sobre la inflación, pero se mantendrá dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual, coincidieron especialistas financieros. "Sí va a incidir en la inflación. Aun con ello, creemos que para el 2020 la inflación se va mantener por debajo de 4% en alrededor de 3.5%, con lo que estamos hablando de que habrá una contracción importante en la inflación y no se va a desviar de la meta del Banxico", expuso Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Bx+.

» Ver más
 

Crece 53% atención a migrantes en México

27/12/2019, EL HERALDO DE MÉXICO, p. 1, 4 , Francisco Nieto

El programa migratorio entre México y Estados Unidos significó la atención de casi un millón de migrantes retornados a territorio mexicano, lo que representa un aumento de 53.3% comparado con el año fiscal anterior. De acuerdo con el último informe de la Patrulla Fronteriza de EU, en mayo de 2019, cuando el presidente Donald Trump amenazó a México con imponer aranceles si no detenía el flujo de migrantes, se registró el pico más alto de retornados, con 144,116, los cuales fueron atendidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

» Ver más
 

 
 
 INVERSIÓN    ▲   
 

ATCO elabora plan para invertir en México y AL 

27/12/2019, EL FINANCIERO, p. 8, Atzayaelh Torres

Pierre Alarie, presidente para Latinoamérica de Grupo ATCO, reconoció que cuando el consorcio canadiense llegó a México hace cinco años lo hizo aprovechando oportunidades de inversión, pero sin una estrategia. De acuerdo con el directivo, quien fue Embajador de Canadá en México de abril de 2015 a septiembre de 2019, parte de la estrategia de ATCO en México se basará en buscar que se desarrollen dos líneas de transmisión de alta tensión, una de Oaxaca al centro del país, cuya licitación fue cancelada unos meses atrás por el Gobierno de México, y una más en el norte del país.

» Ver más
 

 

GrupoMar prevé invertir 15 mdd el próximo año 

27/12/2019, MILENIO, p. 24, Eduardo de la Rosa

El Grupo Marítimo Industrial (GrupoMar), que agrupa a diferentes marcas de atún como Tuny, afirmó que estima invertir para el próximo año 15 millones de dólares, ya en 2019 la empresa colocó 10 millones de dólares, lo que demuestra su confianza en el país. El director del grupo, Antonio Suárez Gutiérrez, señaló que 2019 fue un año satisfactorio, en el que la empresa que dirige se encuentra muy integrada con barcos, fábrica de conservas, distribución propia y una inversión destinada a hacer una nueva planta de tapas para las latas que contienen sus productos, ya que son la única firma en el país que las hace. Entre los planes que tiene para el siguiente año es hacer en México un nuevo barco pesquero hecho por la Armada de México.

» Ver más
 

Aumenta inversión hotelera en QRoo 

27/12/2019, EL HERALDO DE MÉXICO, p. 14, Redacción

Quintana Roo se consolidará como el primer captador de inversiones en la industria turística, pues se prevé la construcción y apertura de al menos 16 mil nuevos cuartos hoteleros en la entidad, informó la Secretaría de Turismo estatal. Con base en datos de la firma Marketing Consultants, a lo largo del próximo año están confirmadas 12 aperturas de nuevos complejos hoteleros, que se sumarán a la construcción de habitaciones que se comenzaron a hacer este año.

» Ver más
 

 RELACIÓN BILATERAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS    ▲   
 
 
27/12/2019, EL ECONOMISTA, p. 1 y 43, Roberto Morales

Las adendas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluyeron nuevas regulaciones sobre el uso de patentes en la región. El texto revisado del T-MEC impide la disponibilidad de patentes para nuevos usos, métodos o procesos de un producto existente. Además, las revisiones a ese tratado limitan la circunstancia cuando hay un ajuste disponible para extender un plazo de patente por demoras en el proceso de aprobación del mercado. Otra de las adendas modifica la disposición de vinculación de patentes para proporcionar "recompensas efectivas", como un periodo de exclusividad de mercado, para una impugnación exitosa a la validez o un hallazgo de no infracción de una patente.

» Ver más
 

 
27/12/2019, EL UNIVERSAL, p. 23, Ivette Saldaña
El gobierno de Estados Unidos y la iniciativa privada mexicana están por renovar el acuerdo azucarero por cinco años más, el cual evita el pago de cuotas compensatorias o aranceles que hacen encarecer las exportaciones nacionales del endulzante. El acuerdo se logró sin complicaciones, en parte porque los productores estadounidenses tuvieron dificultades durante este ciclo, por la sequía que inició en junio y afectó durante el tercer trimestre de 2019 a ese país. La falta de lluvia llevó al Departamento de Agricultura estadounidense a aumentar la cuota de importación libre de arancel de azúcar mexicana, de un millón 118 mil a un millón 827 mil toneladas cortas, la cual deberá exportarse de octubre de 2019 a septiembre de 2020.
» Ver más

 GOBIERNO DE EEUU    ▲   
 
 
27/12/2019,» EL UNIVERSAL, Redacción

Los republicanos confían en disuadir a algunos demócratas para que voten a favor de una absolución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un eventual juicio político en el Senado, controlado por los conservadores, mientras que el mandatario arremetió este jueves de nuevo contra los progresistas. Para que salga adelante el proceso de destitución de un presidente se necesita el apoyo de dos tercios del Senado, es decir 67 legisladores, por lo que teniendo en cuenta que los republicanos tienen en su poder 53 escaños se espera que Trump sea absuelto en el juicio político, cuya fecha de inicio aún no se ha fijado.

» Ver más
 

 
 
Elaborada en colaboración con:

 

Aviso de Privacidad

Los datos personales contenidos en nuestros comunicados se protegen por American Chamber of Commerce of Mexico, A.C. (“AmCham”), domiciliada en Paseo de la Reforma 295, Piso 3, Cuauhtémoc, 06500, CDMX. Queda prohibida su reproducción, remisión o transferencia no autorizados por escrito. Revise nuestro aviso de privacidad en www.amcham.org.mx

Para dejar de recibir estas comunicaciones haga clic en baja.